miércoles, 23 de mayo de 2007

La pubertad y sus cambios


Me di cuenta de que es muy importante hablar sobre el tema de la sexualidad, desde que los niños son pequeños. Ya que leyendo informacion me di cuenta de que el tema no esta bien tocado y en hay una edad en donde la niña cree que le crecera un pene y el niño piensa que va ser castrado. Eso se basa solo en una mala informacion y no tocar el tema con cuidado, por lo mismo dedique este espacio para explicar los cambios que trae esta etapa, pero primero hay que saber que es la pubertad.

La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.

Los cambios que se dan en la pubertad se dividen en 3 y seran fisicamente, biologicamente y psicologicamente.

Cambios fisicos

separaremos estos procesos entre los cambios del niño y la niña por separados.

Los niños

Vello: Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona.
En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra.
La piel: tendrás la piel más grasa y sudarás más que antes. Debes lavarte todos los días y utilizar un desoderante o antperspirante durante el día para controlar olores. Durante la pubertad es probable que te salgan granos en la cara y/o espalda. La mayoría de adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad.
Voz: La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos mesos - o años - tendrás un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrás ya voz de hombre.
La forma de tu cuerpo: Durante los años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ancharán. Ganarás peso. Algunos niños experimentan un hinchazon debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad tus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta epoca para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puedes exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria
Tamaño del cuerpo: Es una época de fuerte crecimiento, y a veces te sentirás torpe y tendrás la sensación que tus brazos sean demasiado largos, tus manos y pies muy grandes.
Pene: El pene y los testículos crecen y tendrás erecciones más amenudo debido a un aumento de las hormonas sexuales.

las niñas

Cambios en la piel: Al igual que el hombre la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales.
Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad te saldrá vello en el pubis, en las piernas y en las axilas.
Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las caderas se anchan y la cintura se acentúa. Grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y hace que tengas las curvas de una mujer.
pecho: Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer. Primero notarás un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no debes preocuparte si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales.
Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápidos que otras.

Cambios biologicos

Los niños

Durante la pubertad tu cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado del sueño. Son completamente normal, y no existe ninguna regla sobre cuándo empiezan o cúantas veces.

Las niñas

Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, o óvulos. La menstruación suele empezar entre las 9 - 16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedarse embarazada.Antes del primer periodo, la mayoría de niñas empiezan a tener mayor cantidad de flujo vaginal transparente.

Cambios psicologicos :

Tanto niña y niño viven un periodo de estres emocional. La mayoría de todos estos cambios emocionales son por los cambios físicos ya que el cuerpo está tratando de ajustarse y de ahí vienen las inseguridades, se sienten feos y sienten que nada les queda bien.Su carácter es mucho más irritable y sufren muchos cambios emocionales buscan mucho la soledad, sus conversaciones la hacen más con su grupo de amigos, no es mucha la comunicación con sus padres. En esta etapa se inicia la búsqueda del sexo apuesto, los pensamientos en el sexo y la identidad sexual.

Después de dejar en claro algunos cambios que los adolescentes sufren en su pubertad me di cuenta que es muy importante que hayan espacios para hablar sobre el tema para que cuando llegue el momento estén ya más preparados y vean que lo que les pasa es completamente normal.
Los cambios que llevan a la responsabilidad de cuidar su cuerpo, del respeto en los demás, de la higiene, cuidar sus malos olores, no exponerse a situaciones de morbo y llevar una masturbación responsable y privada son muy importantes para llevar una vida con respeto.

También es necesario que se estimule mucho en esta etapa para que pueda desarrollar se intelectualmente, emocionalmente y socialmente.
Ya que esta etapa se caracteriza por ser un período de búsqueda de identidad.

23 comentarios:

Sta_Pamela dijo...

Super importante su tema propuesto colega, tiene mucha razon en lo que ud abarca, lo encuentro presiso y completo.

Espero que este sitio siga siendo interesante.Me despido mucha suerte

chao

María Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Cruz dijo...

El blog esta muy bueno ya que abarca un tema muy importante que es la pubertad, y los cambios fisicos, y psicologicos que ocurren durante este proceso, y lo mas relevante es que nosotros como futuros profesores le demos toda la importancia que este tema merece, y le enseñemos a los niños que este cambio que ocurre en ellos es normal en la vida del ser humano nos lleva de una atapa de ser niños a adolescentes hombres y mujeres.
cuidate mucho nos vemos

GRECIA_KARAPAS_G dijo...

tema muy interesante el cual avarca muchas interrogantes y mitos entre los adolecestes . nunca esta demas darles una mirada clara de lo que en realidad significa este proceso

ana-maria dijo...

Es interesante el tema que trata el blog.

Es cierto que uno a la vez que va creciendo empieza a experimentar ciertos cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo.

Como profesores debemos estar más que informados sobre los cambios que deben pasar los alumnos.

Nosotros vivimos esos cambios y tenemos experiencia, pero el convivir con más niños que pasan por lo mismo a la vez se requiere un poco más de paciencia y en eso tenemos que perfeccionarnos.

Me parece muy bueno el tema, deja bastante cosas en claro sobre los cambios del cuerpo.

Lo felicito colega.

adios

valeria dijo...

COLEGA FRANCISCO LO FELICITO POR EL BLOG, YA QUE ESTA ES UNA PROBLEMATICA EN NUESTROS NIÑOS. MUCHAS VECES ESTOS POR VERGÙENZA A PREGUNTAR COMENTEN ERRORES Y DE ESTA MANERA QUE USTED PLANTEA LA PUBERTAD ES DINAMICA Y LOS ALUMNOS LA APRECÍAN. LO FELICITO

Ivonne P. dijo...

esta super bueno el tema q escogiste ya q hablas de la sexualidad q hoy en dia es importante para los niños ya q comienzan su vida sexual mas temprano asi q hay q preparlos en este aspecto

Profesor: Felipe Urbina Inostroza dijo...

el tema enbarcado en tu blog en realidad es muy importante ya que; en este periodo el niño, suele surgir muchos cambios tanto como hormonales, fisicos, y psicologicos.
En muchas ocasiones estos temas no se les permite hablar en la casa y eso genera un miedo en el niño guardandose todas esas dudas e inventandose una serie de cosas.
se despide de ti.

felipe urbina.

brian raising dijo...

esta bueno me ayudo en los cambios emocionale gracias

Unknown dijo...

esta muy buena tu informacion pero tengo una duda es cierto que los hombres con el pene mas grande es mas hombre?porfavor respondeme lo mas pronto posible gracias

angel androth tejeda juaez dijo...

jejejeje me acabas de aser un parisimo en mi tarea

Hey Joe dijo...

esta super

ricardo daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricardo daniel dijo...

xevere bro me ayudaste con mi tarea

Unknown dijo...

muy buen blog, tienes todos los temas bien informados, solo que tienes que cuidar un poco tu ortografia cuando escribas, hay un corrector ortografico para cuando lo nesesitens un poco abajo de la parte superior derecha, pero fuera de eso todo esta bien desarroyado

zaynonedirectionmyloveforever dijo...

Para mi no, todos son hombres sin importar su pene si su pene es mas grande es algo de hombres y todos son iguales así que para mi no

zaynonedirectionmyloveforever dijo...

Es desarrollado tu también cuida tu ortografía

zaynonedirectionmyloveforever dijo...

Para mi no, todos son hombres sin importar su pene si su pene es mas grande es algo de hombres y todos son iguales así que para mi no

Unknown dijo...

Grasias maria mui buena respuesta tenquiu@

Unknown dijo...

Grasias maria mui buena respuesta tenquiu@

Unknown dijo...

ola

Unknown dijo...

Buen bloggg

Unknown dijo...

Buen bloggg